martes, 31 de octubre de 2017

EN LA I.E. N° 1887 – CHEPEN NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL

Mariluz Saenz Contreras

 ASPECTOS A PROFUNDIZAR SOBRE EL CURRÍCULO NACIONAL
1.   La evaluación formativa y de competencias

Entendemos la evaluación formativa como la evaluación que se orienta a la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, por lo que las decisiones a tomar podrían ser la reestructuración de los contenidos, la reconceptualización de la metodología didáctica, la intervención para mejorar el clima institucional, el dialogo con los familiares, y si el contexto lo permite, hasta la visita de los domicilios, es decir, todo aquello que contribuya a que los procesos de construcción del conocimiento de los estudiantes mejoren.

2.   Las relación entre competencias, capacidades y estándares de aprendizaje
El proceso educativo para ser efectivo y significativo, tiene que basarse en la planificación que realicemos, y aquí tenemos que  tener en cuenta las competencias y capacidades y estándares de aprendizaje,  previstas en el currículo, nos permitirá tener claro lo que los estudiantes aprenderán, en el nivel o ciclo en que se encuentra, permitiéndonos integrar varias áreas cuando se requiere.

3.   Estilos y ritmos de aprendizaje
Nosotros , entendemos a los estilo de aprendizaje como el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando un estudiante debe enfrentar una situación de aprendizaje.
 En cambio, definimos a los ritmos de aprendizajes  como la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido.

4.   Los desempeños de aprendizaje
Para desarrollar lograr obtener buenos desempeños, debemos tener en cuenta una adecuada planificación curricular y de las sesiones de aprendizaje que deriven de ella, donde se partirá de situaciones significativas  y retadoras que permitan que nuestros niños enfrenten  situaciones extraídas de experiencias y circunstancias de la vida diaria.


5.   Atención a la diversidad e interculturalidad
La institución educativa se convierte así en un lugar privilegiado de formación para la convivencia,  y atención a la diversidad e interculturalidad, por ser un escenario ideal para que los estudiantes concreten y se ejerciten en los valores democráticos. Es por este motivo que, en la I.E. N° 1887,  tanto niñas como niños aprenden  valores y actitudes que aseguran una convivencia libre, pacífica, tolerante y no discriminatoria. 


LOS ASPECTOS  PRINCIPALES QUE COMENZAREMOS A IMPLEMENTAR EN LA I.E. JEC SAN JOSE – CHEPEN SON:
1.   La evaluación formativa y de competencias
2.   Estilos y ritmos de aprendizaje
3.   Atención a la diversidad e interculturalidad


LAS TAREAS QUE SE REALIZARÁN EN LA I.E. N° 1887 - CHEPEN, SON LAS SIGUIENTES:

ASPECTOS PRIORIZADO
TAREAS
1.   La evaluación formativa y de competencias
a.   Definir claramente a  la evaluación entendida como una práctica centrada en el aprendizaje del estudiante.
b.   Hacer uso diario de las diferentes técnicas e instrumentos de recogida de datos como: la rúbrica, la lista de cotejo, etc., que permita a las profesoras ver el esfuerzo que ponen para resolver los retos que se le presenta, así como el nivel en que se encuentra el estudiante, buscando.
2.   Estilos y ritmos de aprendizaje
a.   Observar en los  niños y niñas las diversas maneras que tienen  de aprender, considerando que, algunos buscan siempre el diálogo y el debate, otros no pueden dejar de tomar apuntes. Algunos otros muestran preferencia por el análisis de lecturas y otros por la realización de ejercicios y proyectos prácticos.
b.   Conocer el estilo de aprendizaje de los estudiantes, pues ello proporciona a la profesora una herramienta útil para personalizar el aprendizaje, enseñar a aprender a aprender; es decir, posibilitar el conocimiento y destreza necesarios para aprender con efectividad en cualquier situación en que uno se encuentre

3.   Atención a la diversidad e interculturalidad
a.   Crear un ambiente escolar donde se conviva en base a valores y teniendo en cuenta que  la educación intercultural permite lograr la convivencia, el respeto y la valoración mutua entre estudiantes y en el contexto donde viven.
b.   Mantener un clima solidario en el ámbito escolar, dando medidas acertadas y priorizando la comunicación a familiares o especialistas.


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