miércoles, 11 de octubre de 2017

RELACION ENTRE LAS DEFINCIONES BASICAS DEL PERFIL DEL EGRESO

RELACIÓN ENTRE COMPETENCIA, CAPACIDAD, ESTANDAR Y DESEMPEÑO
                                                                                       Mariluz Antonieta Saenz Contreras

  • Existe una estrecha relación entre la competencia, la capacidad, el estándar y el desempeño, pues las cuatros  definiciones concuerdan con los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional  y los objetivos de la educación básica,
  • Las COMPETENCIAS responden a las demandas de nuestros tiempos, para lo cual se hace uso de diversos recursos y habilidades para afrontar una situación determinada que se evidencia en algunas actuaciones que los estudiantes demuestran para alcanzar un nivel esperado.
  • El NIVEL DE ESTANDAR DE APRENDIZAJE  mide la competencia al finalizar cada ciclo de estudios. Se relacionan porque se desarrollan en los tres niveles de la educación básica a lo largo de la vida procurando que se proporcione oportunidades y experiencias de aprendizaje.
  • Las profesoras después de haber analizado  y comprendido  estas cuatro definiciones fundamentales, como son: Competencias, Capacidades, Desempeños y Estándares de Aprendizaje, concluimos que los Estándares de Aprendizaje se alcanzarán cuando se logren las competencias
  • La COMPETENCIA Y CAPACIDAD, se complementan ya que si utilizamos una serie de capacidades tales como los conocimientos que tenemos, o están disponibles en nuestro entorno y lo combinamos  con las habilidades y actitudes que poseen nuestros niños y niñas
  • El ESTÁNDAR  DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO: Los desempeños son descripciones precisas de lo que hacen los estudiantes respecto a los estándares de aprendizaje que muestra el nivel de desarrollo de una competencia determinada.
.

EJEMPLO DE LA RELACION EN EXPERIENCIA  PEDAGOGICA


En la I.E. N° 1887 de San José de Moro- Pacanga – Chepen, en el aula de 4 años estudia un niño al que llamaremos “Juan” en el área curricular de Comunicación cuando se le ha pedido que lea y escriba textos muy pequeños y adecuados a su edad lo hace con muy bien desempeño
Como todo niño de su edad, es juguetón pero responsable, lo cual le permite concentrarse en sus actividades, casi siempre lidera la clase con sus intervenciones y actitudes alegres y ocurrentes., Cuando le toco exponer o dar lectura a su texto, lo hizo con mucha tranquilidad demostrando el desarrollo de sus capacidades.
También, “Juan”, le gusta apoyar a sus demás compañeritos, para que puedan cumplir y salir a su recreo a jugar y divertirse, aquí nos demuestra sus valores y actitudes que va asimilando durante las sesiones de aprendizaje.
En conclusión, se puede afirmar que nuestro niño   actúa de manera adecuada y viene desarrollando sus capacidades, las competencias de las áreas curriculares, lo cual indudablemente lo lleva a presentar buenos desempeños en las diversas actividades y con ello estará logrando los estándares de aprendizaje que están el diseño curricular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario